martes, 13 de enero de 2009

Varios cuadros colgados

Quien nos habla

Al entrar a un Museo donde hay varios cuadros colgados, en mayor o menor medida sentimos como si fuésemos observados. Que es lo que sucede?
El silencio se va modificando y empezamos a oír voces. Y ese llamado es persuasivo de acuerdo a nuestra percepción y a nuestra experiencia. El cuadro, a través de sus rasgos plásticos y compositivos, trata de decirnos “algo”.
Entonces se establece una relación que trata de ser un diálogo, que va a depender de las vivencias del que observa. El “decirnos” equivale a comunicarnos. Y que es una comunicación? En términos simples significa tener un envío o una idea que deseo trasladar.
Sintetizando, tengo un mensaje a transmitir. Entonces, considerándome “emisor” lo hago, en el campo de la plástica, sobre un soporte (bastidor o cartulina) con signos expresivos más o menos codificables o no y de acuerdo a nuestra cultura.
El emisor es el pintor que utilizando grafías perceptibles a través de nuestros sentidos y de los distintos materiales (lápices, oleos, acuarelas, pasteles, etc.) tiene una idea o un mensaje que desea trasladar a quienes observan sus cuadros. De allí que expresamos anteriormente “sentimos”.
El realizador utiliza toda una gama de recursos que se corrigen en diversas formas con una sola finalidad, transmitir al que mira un mensaje. Al explorar un cuadro y tratando de seguir sus componentes vamos adquiriendo un conocimiento.
Primeramente muy general y luego particularizando los detalles. La interpretación de los elementos compositivo entonces dependerá de la cultura pictórica de cada uno. El receptor, quien contempla la obra percibe dentro de un conjunto de signos la expresión de un significado (un mensaje).
La exploración de los distintos signos compositivos va sumando pequeñas significaciones que determinaran en el receptor una “idea”. Esta será mas o menos cercana a la del artista si se produce un “feed back”, un retorno procesado por la experiencia y conocimientos del que mira hacia la configuración estilística del realizador.
La comunicación es más perfecta en la medida de que no haya interferencias entre los signos a decodificar y los graficados por el pintor Estas interferencias son en cierta medida algunos de los signos muy personales y no aprehendidos por el receptor (el que observa el cuadro).

Más adelante iremos explicando alguna otra faz de esta toma de conocimiento pero siempre debemos ante todo tratar de escuchar y sentir que nos dice ese alguien que está implícito en el cuadro…

LUIGI (03 /01/09)

No hay comentarios: