martes, 25 de noviembre de 2008

Itinerario # 2: Quito (Ecuador) – Rosario (Argentina)



Desde acá vas a poder seguir el viaje de Crisa desde Quito, Ecuador hacia Argentina. Parte el 2 de diciembre!


Chile, el país abanderado

Chile es el país en que se ha vivido una de las más crueles dictaduras de la historia de Latinoamérica y es a su vez el país de las banderas. Hasta en medio del desierto flamean las banderas blancas, azul- rojas con la estrella. No me gusta, algo me huele mal, me siento incómoda. Claro que las banderas están junto al otro gran símbolo de la iglesia católica, pero lastimosamente los dos han sido utilizados para reprimir al pueblo, para engañar y justificar las guerras, las dictaduras, detentar el poder, la autoridad, los nacionalismos…Mal síntoma.
El desierto se torna algo rojizo y pedregoso, parece que creciera…"hay que recortar imágenes de las revistas para pegarlas en la ventana" se le ocurre al pata. - Para ver algo pe - agrega. La vista se cansa del Atacama. Monotonía. Otra historia sería en bicicleta aunque la verdad no recorrería esta ruta.
Unas esculturas de arena se levantan al costado de la vía, por ahí aparece a lo lejos el esqueleto de un caballo viejo, la pobreza se desparrama en el desierto chileno y seguramente Bachelett iza la bandera.
Las monedas dejaron de circular, desaparecieron los pesos chilenos
Para hacer que el tiempo pase, no más rápido, sino más amenamente nos pusimos a jugar cartas entre patas (Perú), Panas (Ecuador) y parceros (Colombia) con el pretexto del aburrimiento y la necesidad de deshacernos de los "pesados" pesos chilenos. Nadie los quería más, porque la moneda también es un símbolo y en Chile nos habían tratado tan mal que nadie quería conservarla.
Jugamos a lo bien y las monedas iban y venían, lo que se daba, luego volvía y así las monedas circulaban. Unas veces ganaba uno, otras otro y al que se quedaba sin monedas le emprestábamos. Nos divertimos unas horas, no oscurecía en el bus y tampoco en el cielo.
Un chico peruano recatado y bien vestido se sumó al juego y terminó llevándose todo el pozo. Jugó tres manos y se retiró con todo el dinero. No jugó más. Fue ahí que comprendimos la afirmación del conductor. Pailas. Nos quitamos todos.
Vino entonces la jornada de chistes y como siempre afloraron los prejuicios racistas, machistas, sexistas, nacionalistas que decidí retirarme y volver a la lectura de Piezas para un retrato sobre la vida de Monseñor Oscar Romero escrito por María López Vigil.
Me había resistido a llegar al final de esta convivencia con Monseñor y con el pueblo salvadoreño pero era el momento. Lo abrí, faltaba poco para terminar las 398 páginas, pero tenía miedo, miedo de perder, de sufrir, era como si su muerte se acercase.
El 23 de marzo disfruté de su última homilía en la catedral, lloré de la emoción. Era un estar presente aunque en realidad estaba rumbo al Argentina en un ómnibus que nada tenía que ver con el Salvador. Los aplausos de la gente que escuchaba atenta sus palabras, la radio que se interrumpía y la voz precisa de monseñor cuando dice: "Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. ¡Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos! Y ante una misma orden de matar que dé un hombre debe de prevalecer la ley de Dios que dice No matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre! ¡En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión! ¡La Iglesia predica la Liberación!" Con él y con sus palabras, éstas, nos emocionamos todos, yo, llorando en el bus en pleno 2008 y todo el pueblo salvadoreño ovacionándolo en marzo de 1980. Nos comprometimos, suplicamos y aplaudimos la orden que dio en nombre de Dios, más sin embargo sabíamos que el final estaba cerca.
El día siguiente estaba impreso en la página 375 "El corazón de El Salvador marcaba 24 de marzo". Mi corazón latía. Todos se reían en la parte posterior del bus. Me llegaba el eco de la risa y las lágrimas me brotaban. Monseñor terminó de leer en el evangelio la parábola del grano de trigo que al caer en la tierra se multiplica y al caer en cuenta de que algo extraño sucedía en la parte posterior de la capilla del hospitalito, detrás del cristal apura la misa, justicia y paz para nuestro pueblo dice, y con las manos temblorosas ofrece el pan y el vino…Por los cristales de la izquierda advierte el fogonazo, "un segundo de luz, ruido y pólvora". Lo mataron a monseñor. Lloré, lloramos todos y nos tomamos la catedral. "Eramos un pueblo huérfano. El corazón de el Salvador marcaba 24 de marzo y de agonía." Ese mismo día se discutía ante un comité de la cámara de representantes de Estados Unidos la renovación de la ayuda militar del gobierno norteamericano al gobierno de El Salvador. A los pocos días ésta fue aprobada.
Monseñor, compañero de viaje, compañero. Estuvo conmigo sentado en el bus y parece que no fue ayer. Ahora es parte de mi vida. Me dormí triste y él resucitó en mi sueño. Caminé con monseñor de la mano, yo alagándolo y él alagándome. Me desperté con una inmensa paz interior, como si alguien me hubiera cobijado durante la noche. Lloré.
El desierto terminó y empezaron las bahías. Enseguida a subir a la cordillera.

Perú

Lima está clavada en un valle y rodeada de pequeños cerros desiertos de comida y poblados de miseria. Varios cinturones de pobreza rodean la capital. ¡Fujimori, libertad!, se lee escrito en las paredes, se promociona al ladrón más grande del país junto a los dulces King Kong y a la más fiel competencia de la Cocacola, la Inkacola. Esto y más es posible. El Perú transcurre, simplemente pasa, porque no pasa nada.
Lo más bonito de la loma arenosa son sus escalones amarillos. El desierto continúa. Cierro los ojos para descansar un poco y al abrirlos, las dunas enormes no dejan de sorprenderme. La parada ocasional del día se anuncia: Chincha; una zona poblada por el pueblo negro del Perú. Mis ansias de probar la comida típica peruana quedan satisfechas, aunque no como el clásico ceviche, nos ofrecen Carapulca, fideos con albahaca y maní, ajo, comino y panca. Delicioso. En el viaje anterior descubrí la soya, la cebada y la mazamorra, que así como los jugos naturales se venden en las plazas y en las calles, bebidas sanas y muy populares. Junto al plato sabroso nos sirven un fresco de maíz morado. El maíz es la continuidad.
Siento la ausencia de mi almohada que se quedó en la media estrella del hotel Business de Lima. El frío me invade las rodillas y la violencia retumba en el televisor. El paisaje abano brumoso persiste. Solo los santos y los pobres sobreviven al desierto. Las dunas se dejan escribir y los nombres de enamorados, partidos políticos, industrias y viajeros quedan momentáneamente grabados en la arena. Somos efímeros, entiendo.
Mi impresión inicial fue que en Arica, la pobreza estaba organizada geográficamente. Unas filas de pobreza, otras de semipobreza y así sucesivamente hasta llegar al malecón y sus grandes edificios. Constaté al poco rato que era una imprecisión. Apenas atravesamos la parte urbana habían trozos de viviendas levantadas con trapos y más adelante cientos de carrizales; casitas de reciclaje, toda una ciudadela. Queda claro, en Chile la pobreza es harta, se redistribuye constantemente y la riqueza sigue intacta.
Olvidaba contarles lo más importante…en plena salida de Lima, el conductor nos dio algunos "consejos" dirigidos a inmigrantes con un tono de esos que usan los profesores para con sus alumnos, es decir, desde el que sabe al que no sabe y desde el que tiene al que no tiene. La limpieza del bus estaba asociada a la policía migratoria chilena y a lo que ésta pudiera decir, un recurso condicionante, caduco. – Señores pasajeros les voy a dar algunas indicaciones…- empezó por la limpieza por su supuesto y nos advirtió que - no vaya a ser que la policía chilena se suba al bus más adelante y crea que en vez de personas viajamos con animales… - Prosiguió el decálogo con lo de las frutas, la comida y el ejemplo del limón. Dijo amenazante – En Chile es prohibido entrar con frutas, si usted lleva una, aunque sea un limón, más vale que la saque de la maleta, porque si se la encuentran le toca pagar una multa -. Subrayó que el bus espera media hora en el control y que en caso de que el pasajero demore más, éste no se responsabiliza. Lo que nunca especificó es que a Chile no se puede entrar con o sin frutas, si no se tiene quinientos dólares de bolsa. Chile, un país podrido, hay perdón prohibido.
Nos entregó entonces un formulario de declaratoria jurada sobre lo que llevábamos como equipaje que pone énfasis en los productos agrícolas y ganaderos para proteger la sanidad agrícola, forestal y animal del país. Qué tipo de sanidad protegerán los chilenos al no dejar entrar a inmigrantes?
Finalmente el conductor del bus terminó la perorata diciendo – están ustedes jurando y si no dicen la verdad les viene la multa y les toca pagar pe!
Se nos pintó un Chile jodido que todo lo controla y luego sus advertencias las enfatizó la policía de migración peruana.
Temía que no me dejen pasar mi propóleo pero pasó sin drama.
En el bus iban muchas personas peruanas, la gran mayoría, unos a trabajar y otros a encontrarse con sus familias. Trabajadores migratorios casi todos y turistas apenas dos. Me siento a gusto, pues tengo una identidad cruzada entre turista e inmigrante, el tiempo lo dirá.
En la frontera con Chile se rompe el hielo, todos empezamos con la preguntadera; que si se puede esto, que si no, que patatín y que patatán. Compartimos las dudas y los miedos, los dulces, yogures, pasas, todo aquello que estaba sin sellar nos lo comimos entre todos. Fue la primera olla comunitaria forzada que se dio entre el bus y el asfalto del paso fronterizo. Terminamos "chatos", como dirían en Chile, de tantas cosas que tuvimos que comer.
En Chacalluta, frontera Chilena, la policía migratoria antinarcóticos no hace nada, todo lo hace un perro especializado y la máquina de rayos que detectan la presencia del enemigo, solo les falta las antenitas de vinil y el chipote chillón…Ja, ja, ja
El perro husmea y no encuentra nada extraño o mejor dicho encuentra alguien extraño, el flaco, un peruano lindísima gente, que por mucho preguntar por lo que el perro hacía, fue sujeto de demostración y el perro casi le rompe su chaqueta al detectar el olor de la droga que el policía introdujo en su bolsillo…Se asustó el pata y el perro también.
Aquí ocurrió algo raro, inesperado e incomprendido, nos retuvieron todos nuestros pasaportes. ¡Bien vivos los chilenos! digo yo y en seguida el conductor Z sale a la defensiva y me responde: - No, más vivos somos los peruanos (se autoincluye) y por eso a los chilenos les ha tocado responder así. Y claro comienzan los argumentos… "Antes usted viera cuanto peruano se tiraba para Chile así de torcido…almorzábamos y luego de comer, más de la mitad del bus se volaba…, por eso se impusieron estas normas, ahora los pasaportes se retienen y los lleva sellados el chofer, la empresa misma se responsabiliza de que lleguen todos" Vaya estrategia digo yo, todo un engranaje sobre la voluntad de las personas y sobre su derecho a optar por un lugar donde residir…Chile se defiende y monta la barrera, se siente la frontera, no hay ningún rótulo de ¡bienvenidos!. Puedo decir, ahora sí, que viajo sin documentos, me los retuvo no sé si la empresa en la que viajo, la policía de migración o las dos en complicidad… ¡Qué enredo este!

16 de diciembre
Reporte de viaje intermedio
El parche colomboperuanoecuatoriano


La actitud de "chofer" es la misma en todo el mundo, con sus bemoles claro està. En la Ormeño los pasajeros vamos arriba, turistas pocos y bastantes inmigrantes y los choferes a su lado y a su modo, totalmente indiferentes a lo que sucede o pudiera suceder, poniendo play a la violencia y nada màs.
Luego de cuatro dìas de viaje ya duele el culo y el paisaje, por màs hermoso cansa. El parche de atràs salva el aburrimiento…reìmos a màs no poder con el flaco, un peruano redivertido, muy, muy chistoso, ocurrido, sencillote y buena gente. El colocho, un colombiano rejoven, medio inmigrante tambièn, fanàtico del fútbol y la cumbia, endulza el viaje y nos motiva…Buen dùo este que se formò, entre los dos se turnan el chiste, se reinventan el mundo y dicen cada tonterìa…Nos tomamos un calimocho con vino chileno al estilo español luego de la parada en Coquimbo y hablamos de todo un mucho. El peruano al fiel estilo Dr. Corazòn hizo las preguntas de rigor…Muchos resultaron con mal de amores, aflorò el espìritu de sacrificio de los trabajadores migratorios, la mayorìa mujeres dispuestas a vencer los miedos y "sacarse el ancho" trabajando para volver al peru con algo de dinero para su familia…Siempre y cuando dejen de lado las bailandas dice alguien por ahì. Los antiguos, aquellos que iban ya por segunda o tercera vez, les contaban su experiencia a los primeros y la red se entretejìa…La identidad del "ser inmigrante" se iba construyendo en la convivencia dentro del bus, en los controles migratorios, en medio del camino.
El la frontera peruanochilena la migra nos asusta un poco con el interrogatorio y las advertencias en cuanto a Chile: que no esto, que no el otro, que cuidado con las frutas con los limones, con las papas y las multas…Banquete anticipado tuvimos, porque nos comimos todo lo que no estaba sellado para evitar la represiòn chilena.
En la frontera chilenoargentina, la migra habìa negado el acceso a su paìs a una ecuatoriana, y con esta estrategia a toda su familia aduciendo que la niña no tenìa la bolsa establecida de 500 US. Vaya cosa inhumana. El padre a quien si le sellaron la entrada y su hermana que tambièn tenìa el autorizado tuvieron que esperar en medio del frìo de la cordillera de los Andes, junto al Aconcahua que un bus se apiade de ellos y los lleve de vuelta a Mendoza Argentina. Felizmente pasamos y luego de haber estado 8 horas esperando pudieron viajar con nosotros, tomar un cafè y ser parte de este parche de atràs.

3 de diciembre Lima
Asimetrías, simetrías y desigualdades

Nostalgia del antes, de lo anterior...Aquellos algarrobos entre lo seco que las
cabras acompañan, los ríos mínimos contradiciendo a los ríos profundos de Arguedas, las dunas gigantes que se mueven con el viento, los mangales y el arroz...ese blanco, crema, verde, blanco, blanco, crema, crema, casi verde...el desierto en todo el horizonte que gracias a dios cambia porque el viento hace de las suyas, arquitecto perfecto de las asimetrías de las montañas arenosas, de las simetrías perfectas... Y entre esa sabana enorme, las casitas, si a eso se le puede llamar casa...los carrizales acomodados con estera y adobe...en medio del
desierto...asentamientos humanos enormes, vestigios de sentamientos...desigualdades. Lo más parejo que existe en el Perú son aquellas dunas puramente de arena con un semicírculo en la cúspide, nada más, seguramente habrá igual cantidad de arena en el
uno y el otro lado, lo que no pasa con los soles, con el pan y con el agua. En Perú se siente la pobreza.

Crisa

30 de noviembre/08
Que una mamá de 35 agarre la mochila , decida nuevamente a hacer un viaje y lo haga precisamente en época navideña y sin sus hijos contradice todos los "principios" y la "moral" familiar de la generacion precedente. Hoy, 29 de noviembre cuatro días, antes de salir, el perrito con el cual compartimos la vida diaria se lanzo de la camioneta a la Cosmopista, una via rapida que vulgarmente se la conoce como Panamericana y se quedo inmóvil en la mitad del camino. Nunca imagine que algo asi pudiera ocurrir y reaccione como solo una madre puede reaccionar; desesperadamente. Pareceria que este tipo de reacción es genética esta tan instalada y es tan peligrosa... Imaginense a Crisa corriendo en dirección contraria a muchos vehículos por mitad de la via en plena Panamericana…Si no fuera por el poder celestial no realizo el viaje y Torito, asi se llama el perro, pasa a la Otra vida. Pero los dos estamos vivos, el con una pata lujada y yo conmovida y apegada a este can. Ahora esta mama va a dejar además a un perrito lujado la pata para no mas de irse al Argentina. Que horror!

El viaje es un sueño que se vive en presente, eso he dicho siempre y además se lo vive en el antes. Preparar el viaje implica muchas cosas, es una suerte de organizar la vida y de desapegarse de lo material, de lo establecido, de cualquier certeza. Si has viajado antes, surgen los viajes anteriores que acompañan estos preparativos y determinan que si llevar, hacen que la adrenalina circule con el solo recuerdo y que este nuevo destino y los posibles encuentros se tracen en la mente.

Todo viaje es una búsqueda, una exploracion interior, una suerte de confrontar lo que sabes con lo que vives y con las otras realidades. Los dos viajes anteriores fueron viajes de otros. Pero este en particular es muy nuestro. Hablo en plural porque voy a compartirlo con un ser muy especial en mi vida con quien hemos decidido vivir juntos que es lo mismo que viajar juntos. Es especial ademas porque lo voy a hacer en una Surly Long Hall Trucker, bicicleta canadiense especialmente diseñada para recorrer largas distancias, con una perfecta geometría, con el peso ideal y un color verde olivo hermoso. Voy a experimentar la Cosmopista con ustedes, no en una combi sino en una surly.

Nunca he viajado por tantos días en bus. Pero bueno, me dolerá el culo y tendre tiempo para leer. Viajo el martes 2 de diciembre, en plenas fiestas de Quito, un dia en el que seguramente un toro habrá de ser sacrificado en medio de la diversión…Lo hago en la cooperativa Ormeño que viene desde Bogota a la 1h00 o 2h00 de la mañana. El boleto cuesta 80 US Quito – Lima y 180 US Lima Buenos Aires. Hace dos escalas con dormida, una en Lima, pagada por el pasajero y otra en Chile, asumida por la empresa. Tarda aproximadamente 6 dias y medio y llega al terminal de Retiro.
Asi que pronto me tendrán con ustedes. Una de las opciones que hice fue sumarme a la COSMOPISTA un proyecto politico cultural que pretende luchar contra la logica de mercado en la cultura y la comunicacion asi que estare rodando por ahi www.enlacosmopista.com.ar
Si ven a dos ciclas, la una de la mano de la otra, esos somos. Si quieren conocer un poquito sobre mis otros viajes entren a: www.bicicletos.org (Quito-Medellin en bicicleta) o a www.criciclablogspot.com (Quito – Trujillo en bicicleta)
Y sigan este a través de la Cosmopista. Besos. Crisa
PD. Disculpas las no tildes pero es también contrahegemoniko...

Itinerario # 1: Rosario – Carcarañá

Nuestro primer viaje!!! este sábado 29 salimos para Carcarañá, con libros y muchas ganas de conocer nueva gente y artistas...

Este sábado fuimos a la ciudad de Carcarañá a compartir un buen rato entre amigos. El encuentro finalmente se hizo en la biblioteca porque el clima no permitió hacerlo en casa del Chileno, el principal organizador.
La Cosmopista no pudo llevar el material que quería (libros, reproducciones, sañaladores) pero estuvo presente y hasta leímos una poesía de Miguel Crispín Sotomayor, un poeta y escritor cubano que muy pronto estará también en La Cosmopista.
Los amigos que participaron en el encuentro, tanto escritores como músicos fueron:
* Martín Perisset
* Juan Manuel Leleu
* Flavio Olivero
* Brian Robles
* Luis Muñoz
* Ludmila y Haydé Pérez
* Delfino Ojeda (más conocido como "el chileno")
* Analía Barrera
* Patricio Herrmann
* Analía Méndez
* Marcela Belloni (que leyó poemas de Candela Riquelme)
* Pilar del Álamo
* Raúl Feroglio
* Malvina Demarchi
* Familia Morales: Nadia, Jacqueline y Hugo
* Leandro González
* Esteban Mansilla, Adrián Monti, Lisandro Negrin
* Marcela Estramare
* María Emilia Villalba
* Claudia de Maino (que leyó poemas de Eduardo Fracchia)
* Isabel Ascua
* Mauro Testa (por la Cosmopista, leyó el poema "Amigos" de Miguel Crispín Sotomayor (Cuba)

Las personas que concurrieron fueron aproximadamente 60, entre público y participantes. Agracedemos al Chileno y a Martín Perisset por la invitación y a toda la gente por la hospitalidad y amistad. Esperamos vernos pronto en algún otro encuentro!!

Rosario, 2 de diciembre de 2008.

Primer itinerario internacional en la Cosmopista! Cristina Herdoiza viaja desde Ecuador a Argentina


Nuestra amiga y compañera de la Cosmopista, María Cristina Herdoiza, ecuatoriana residente en Quito, viajará a partir del 8 de diciembre hacia Argentina en bus.
El viaje será largo y parte del mismo se.rá hecho en bicicleta! Crisa nos traerá libros, artesanías y música regional para ofrecer a través de la Cosmopista.
Vas a poder seguir su viaje a través de nuestro blog, en la temática de Itinerario.

La Cosmopista presente en el Encuentro Trashumante 6 y 7 de diciembre en Rosario.

Durante los días 6 y 7 de diciembre en el club Central Córdoba de la ciudad de Rosario se desarrollará el XI Encuentro Nacional de la Universidad Trashumante.
La Cosmopista estará presente a través de un puesto con libros y reproducciones de obras de arte.

Iº Encuentro de arte “En casa de alma abierta”, 29 y 30 de noviembre, Carcarañá, Santa Fe

Largamos la organización del Primer Encuentro de Arte “En la casa de Alma Abierta”. Sencillo, simple, sin acartonamientos. Será abierto y gratuito para todos aquellos que gusten de las expresiones artísticas.

El evento se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre.

La primera actividad comenzará a las 17, en El Solar (donde la Av. San Martín se ahoga en el río – al lado de la planta grande.) Allí, se realizarán actividades para reconocerse, conocerse y reflexionar sobre los principios y el espíritu de la juntada. Con la coordinación de Raúl Feroglio, Patricio Herrmann y Delfino Ojeda. Las conclusiones se difundirán en una audición radial.

A las 21, nos encontramos “en la casa de Alma Abierta” (1° de Mayo y Río Colorado). Allí se hallaran poetas, escritores, músicos y artistas plásticos de diferentes puntos del país. Un fogón constante acompañará la reunión, bajo un clima cálido y fraterno

Se dispondrá de un espacio para la exposición de trabajos de artistas (las personas que tengan libros editados, cd, películas, cuadros contaran con una mesa para que el público y compañeros de expresión puedan acceder) y otro para distracción, charlas informales, comidas, bebidas o lo que guste quien guste.

Los poetas tienen completa libertad de compartir su exposición con otros artistas como músicos, artistas plásticos, dibujantes, o lo que le parezca necesario para la expresión o simplemente su voz (lo que sea que eligiesen comunicarlo a los organizadores para prever cuestiones de producción y organización de la grilla.)

El tiempo de oralidad de cada poeta dependerá de la cantidad de participantes, por esto, sugerimos que los poetas vengan preparados con trabajos que puedan amoldarse a tal situación. Uno o dos compañeros de expresión actuarán de moderador/es para dirigir la interacción de los artistas y el público en la puesta.

La cena será a la canasta y disponiendo de un fondo común para adquirir bebidas y demás artículos necesarios.

El día domingo almorzaremos juntos, quizás a orilla del río, quizás se quieran volver, quizás se quieran quedar, quizás nos reorganizamos, quizás…

El 29 de noviembre lanzamiento de la Cosmopista!!

Después de varios meses de preparación el proyecto colectivo En la Cosmopista inicia su marcha en Carcarañá (Provincia de Santa Fe, Argentina) en ocasión del Iº Encuentro de arte: “En casa de alma abierta” los días 29 y 30 de noviembre.
Desde el sábado 29 de noviembre estará disponible en Internet el sitio del proyecto: www.enlacosmopista.com.ar.
Este toma su nombre del libro de Julio Cortázar y Carol Dunlop “Los autonautas de la Cosmopista” y tiene como objetivo reunir artistas de todo tipo: plástica, teatro, escritores, músicos que compartan determinados principios de lucha contra las formas a través de las cuales el capitalismo impone su dominación cultural.
En la sección Quienes Somos del sitio se detallan algunos de estos valores y la propuesta de quienes forman el espacio, con la posibilidad de discutir y sumarse al proyecto.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Comentarios, reseñas y crítica de libros, arte, música...

En este espacio podés intercambiar opiniones sobre libros, arte, música...